Basado en hechos imaginarios: Publicar (IV): Publicar en Smashwords

10 ago 2016

Publicar (IV): Publicar en Smashwords

Bienvenidos, autopublicados

Siguiendo el peregrinaje de los autores independientes ha llegado la hora de salir de la exclusividad de Amazon y dar el siguiente paso: la publicación en otras plataformas. Hoy, Smashwords.


Siguiendo los consejos del Manual de Autopublicación de Autorquía (del que algún día tengo que hablar) voy a comenzar mi expansión por otras plataformas por Smashwords. El motivo de esta elección ha sido que, según parece, al publicar aquí la plataforma automáticamente coloca tu novela en otras páginas web: iBookStore, NookPress y Kobo.

Esta plataforma está en inglés y los precios, en dólares, por lo que sus lectores pertenecen mayoritariamente a los EEUU; sin embargo, vivimos en un mundo online y nuestro potencial de venta no se limita a un solo país. Así que...¡allá vamos!

Pasos a seguir

  1. Registrarse en la plataforma: con un sistema bastante similar al de abrirse una cuenta en Amazon, introducimos nuestros datos, nuestro alias en la web y (mucho cuidado) nuestro nombre de autor. Es un paso simple, pero id con cuidado.
  2. Empezamos a publicar: pulsamos el botón Publish y la web nos redirige a un formulario que incluye título del libro; fecha de publicación (por si queremos publicar inmediatamente o establecer una fecha oficial y garantizarnos un período de preventa); dos sinopsis, una larga y otra más breve que nos invita a ser directos e idioma.
  3. Precio y muestra gratuita: esta sección incluye un ilustrativo diagrama sobre nuestros royalties en función de las diversas plataformas colaboradoras de Smashwords y un porcentaje del libro disponible gratuitamente (similar a la muestra disponible en Amazon), donde podremos elegir el porcentaje que queramos.
  4. Temática de la novela: nos permite elegir una categoría primaria y una secundaria (opcional).
  5. Palabras clave: la web nos deja escribir hasta diez palabras clave (tags) para nuestra novela, ofreciéndonos sugerencias a medida que vamos rellenando los huecos.
  6. Formatos disponibles para el e-book: la amplia variedad de formatos me ha hecho reflexionar sobre el desconocimiento que tengo de la existencia de algunos de ellos. Parece acertado que lo mejor es elegirlos todos, para llegar al mayor público posible.
  7. Portada: debemos subir nuestra portada en formato JPG.
  8. Archivo de la novela: nuestro libro en sí. Nos recomienda subir el libro en formato word (.doc). Supongo que esto se debe a que debe convertir el documento original a diversos formatos y el word facilita la tarea; pero nos da la posibilidad de hacerlo en epub.
  9. Solo queda aceptar los Términos y Condiciones.
Tal y como hemos visto, se trata de un proceso muy sencillo. Una vez hayamos completado estos paso la plataforma irá convirtiendo nuestra novela a los diversos formatos; proceso que podemos ir comprobando en nuestra página de autor, junto con el control de ventas y demás herramientas.

Mientras esto tiene lugar, vamos a introducir nuestros datos fiscales, biografía de autor e ISBN.
  • Datos fiscales: el método de pago que queremos utilizar.
  • Biografía: un pequeño resumen de nuestros logros y fracasos.
  • ISBN: un viejo conocido. Sin embargo, al igual que en otras plataformas de autopublicación, Smashwords nos ofrece la posibilidad de conseguir un ISBN gratuito. Nuestra mejor opción.
Sin duda, ha sido un proceso muy breve y sencillo. Altamente recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...