Basado en hechos imaginarios: septiembre 2015

30 sept 2015

Publicidad (I): Añadir suscriptores

Como escritor indie me he estado informando sobre el mejor método de dar a conocer mis libros y todo el mundo coincide en que un blog es fundamental. Así que haciendo de tripas corazón me he lanzado de cabeza en el mundo de la informática y el HTML para lograr crear mi propio blog.

Ahora mismo lo estáis leyendo.

Ha sido el fruto de un aburrido e irritable trabajo de documentación con grandes cantidades de ensayo y error. Especialmente de lo segundo. Ahora que parece que voy por el buen camino me gustaría compartir con vosotros mis recién adquiridos conocimientos. Explicándolos según considero a-prueba-de-tontos. Por fortuna, a mí me lo explicaron así.

¡Al turrón!

Añadir suscriptores a nuestro blog (en Blogger)

Conseguir la suscripción de un grupo de leales seguidores que nos seguirán a la batalla es la manera más efectiva de recibir visitas en tu blog. Cada vez que publiques una nueva entrada tus suscriptores recibirán una notificación vía email y si están interesados y tienen tiempo te harán una visita al blog.

¿Cómo lo conseguimos? A eso voy.

  1. Entra en Blogger e inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña. Es obvio que necesitas haber creado una cuenta en Blogger, pero como he dicho que era a-prueba-de-tontos...
  2. Es posible que tengas varios blogs. Selecciona el que vayas a configurar y en el menu pulsa Diseño. Se abrirá una pantalla que nos dice "Añade, suprime y edita gadgets en tu blog".  Eso es lo que queremos. Conforme vayamos bajando (y en función del aspecto que tenga nuestro blog) encontraremos varias "cajas" en las que figura Añadir un gadget. Hay varias posibilidades; elige la que más te guste para colocar la Suscripción y pulsa.
  3. Aparecerá una nueva ventana (no una pestaña) con un precioso Añadir un gadget. El que nos interesa se llama Seguir por correo electrónico y debería estar en la sección Lo básico. Pulsa el +
  4. Blogger te dará la opción de Configurar el seguimiento por correo electrónico. ¡Configura! Lo único que tienes que hacer es cambiar el título (un genérico Suscribirse me ha servido a mí) y pulsar en Guardar.
  5. ¡Ya puedes tener seguidores! Asegúrate de que todo está en orden pulsando Vista previa y para la prueba definitiva, ¡suscríbete a ti mismo! Cada vez que introduzcan su correo electrónico y pulsen Submit debería llegarles un email de FeedBurner Email Suscripcions para que confirmen la suscripción a tu blog.

Corolario: cancelar la suscripción

Al igual que habéis ofrecido a vuestros lectores la posibilidad de suscribirse a vuestro blog también deberíais dejarles claro que no acaban de ingresar en prisión y que son libres de abandonaros de forma ruin y miserable marcharse siempre que quieran.

Para que lo consigan basta con que acudan al último correo que recibieron de nuestro blog y en el extremo inferior pulsen el enlace Cancelar la suscripción

29 sept 2015

Reseña (II): Fundación e Imperio

Nuestra reseña de hoy es Fundación e Imperio, de Isaac Asimov. Segunda parte de la trilogía de la Fundación.



Fundación e Imperio, de Isaac Asimov

Ahora sí.

Este libro sí que ha sido bueno. He disfrutado ambas partes, tanto El general como El mulo. Por fin aparecen personajes dispuestos a hacerle frente al determinismo de Hari Seldon. Hombres que no tienen fe ciega en el psicohistoriador y creen que pueden alterar el Gran Plan.

En la primera parte, El general, somos testigos de los intentos del Imperio por no desmoronarse. Pese a estar herido de muerte es aún un estado poderoso y solo hace falta la aparición de un brillante general para demostrar al universo que siguen siendo poderosos y son capaces de alargar la agonía de su supervivencia algunos años más. Estamos ante un militar obsesionado con la sombra del Antiguo Imperio y dispuesto a restaurarlo. Sin embargo, su propia brillantez rivalizará con la del Emperador y esa será su ruina. Asimov nos introduce en el poder de los militares y los peligros que entraña para aquellos que han jurado proteger. La popularidad otorga enemigos y ambición a partes iguales y ningún monarca tolerará no ser el astro más brillante del firmamento.

La segunda parte, El Mulo, rompe con el esquema determinista con el que Asimov ya tenía acostumbrado al lector. Se nos había prometido el éxito de la fundación y tuvimos fe en ello. Ay cuando nuestra fe se resquebraja por la aparición de un elemento imprevisto. El Mulo se nos presenta como la impensable alternativa y la desviación del plan original. La determinación de ese único hombre es capaz de someter el que parecía que iba a ser el más fuerte de los estados y son los que tuvieron fe en Seldon los que ya no pertenecen a la Fundación. Es el encumbramiento de un líder capaz de movilizar a la población y ganarse la lealtad de quienes tienen poder. Es la perversión de la utopía a través del golpe de Estado.

Deseando completar la saga.

Basado en una publicación previa en Goodreads.

26 sept 2015

Reseña (I): Fundación

Inauguramos la sección de reseñas literarias con un clásico de la ciencia ficción: Fundación, de Isaac Asimov.



Fundación, de Isaac Asimov

Fundación es la primera novela de la Trilogía de la Fundación y en ella se relata la caída del Imperio Galáctico y el ascenso de la Fundación para llenar ese vacío de poder. En esta primera entrega el Imperio parece indestructible pero un psicohistoriador, Hari Seldon, predice que el fin del Imperio está próximo y el mejor modo de minimizar las consecuencias de la caída es elaborar una Enciclopedia Galáctica que almacene los conocimientos del Universo antes de se pierdan.

Leyéndolo me dio la impresión de que lo importante en este libro es la historia narrada y el trasfondo que se nos va desvelando, no los personajes. Es decir, tengo la impresión de que Asimov estaba más interesado en contar el qué, y no el quién.

Conforme avanza la lectura podemos que los acontecimientos se suceden sin que los personajes apenas tengan participación en ellos. Son esclavos de su destino, un destino que fue previsto, o tal vez creado, por un hombre: Hari Seldon, el psicohistoriador. Cuyo paso por el libro es tan breve como el de los demás. Aunque decisivo. Todo cuanto apreciamos de él es que tiene un plan para minimizar los efectos de la caída del Imperio. Un plan que para tener éxito debe ser seguido al pie de la letra.

Este determinismo choca abiertamente con el libre albedrío de los personajes, circunstancia que no me agrada; los relega al papel de meros espectadores. Allá donde creamos ver un conspirador debemos ver una marioneta, animada por los hilos de la psicohistoria, esa ciencia matemática cuasimística. El nombre otorgado a esa ciencia clarividente deriva de la psicología y la historia, ciencias sociales por antonomasia. Sin embargo, se arrebata la belleza de la imperfección de esas ciencias sociales (el hecho de estar sujetas a variables y perspectivas que le dan riqueza y favorecen el debate cultural) para esclavizarlas a las invariables leyes de las matemáticas. Sin explicación alguna.

Sin embargo, como ya he señalado, lo importante aquí es la historia, el trasfondo. Los diversos personajes, cuya aparición queda ligada a un momento determinado en el conjunto de sucesos (no en vano, Fundación y sus continuaciones son el resultado de haber unido en tres libros diversos relatos e historias cortas de Asimov) son los receptores de dichos sucesos. No quienes los orquestan. La mano invisible de Hari Seldon cuidará de todos.

Es necesario añadir, que pese a que no estoy haciendo una crítica precisamente favorecedora el libro me ha gustado mucho. Recomiendo su lectura.


Basado en una publicación previa en Goodreads

17 sept 2015

Se abre el telón

¡Sed todos bienvenidos al Reino de la Imaginación!


Si estáis aquí es porque apreciáis tanto como yo el valor de una elegante sucesión de palabras que han sido utilizadas por el escritor para describir lo que su mente imaginaba y luego el lector las ha utilizado para imaginarse lo que el autor le relataba.

Sueña. Crea. Repite. Esa es la guía definitiva para el diseño de personajes y las tramas en las que se verán envueltos. Leer una novela te permite explorar las vidas y anhelos de extraños, quienes poco a poco se vuelven tan cercanos como un familiar. La lectura te permite empatizar con ellos y apreciar nuevos puntos de vista. Conocer nuevos mundos, diferentes culturas, quizá los rincones más oscuros y ocultos de tu propia vida. O descubrir cuán afortunadas han sido las circunstancias que te han llevado hasta donde estás.

Descubrir las vidas de otros. Así comenzó en mi caso. Conociendo a seres imaginados. Ahora decido dar el gran salto adelante y crear mis propios personajes. Todos son reales, yo los he creado. Todos son posibles, todo lo es en el Reino de la Imaginación.

Heme aquí, con mi primera novela lista para ser expuesta al Gran Público y lleno de vigor para superar la siguiente prueba de fuego. Dispuesto a demostrar lo que una idea puede dar de sí. Estrujar las posibilidades de la creatividad hasta que el jugo permita contar una historia llena de humanidad, con sus luces y sus muchas sombras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...